Autónomos y el Sistema RED

En esta asesoría laboral en Elche nos preocupamos por todos nuestros clientes, como por ejemplo los autónomos, a quienes va dedicado este artículo. Desde el próximo día 1 de octubre de 2018, los trabajadores autónomos tendrán que realizar sus trámites por vía electrónica dándose de alta en el sistema RED.

Dentro de este sistema podrán realizar todas las gestiones que se relacionan a su condición de autónomos, como altas, bajas, recepción y firma de notificaciones, variaciones en las bases de cotización, etc.

La obligación de los autónomos de inscribirse al Sistema RED

La Orden Ministerial ESS/214/2018 del 1 de Marzo, se establece la obligación de todos los trabajadores autónomos para incorporarse a este sistema. El trabajador autónomo puede elegir entre dos alternativas:
  • Gestionar los trámites mediante una asesoría que cuente con autorización del Sistema RED para realizar los trámites a sus clientes.
  • Llevar a cabo los trámites de forma personal, usando los servicios electrónicos disponibles en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

¿A quién afecta esta Orden Ministerial?

A los trabajadores autónomos, sin importar si es por cuenta propia o son autónomos societarios. A los trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios y a los trabajadores del grupo I del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

A través de este sistema se podrán gestionar todos los trámites que estén relacionados con la cotización, afiliación y recaudación de cuotas así como la recepción por comparecencia en la SEDESS de las notificaciones y comunicaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.