Cambio de horario de entrada y salida en la empresa
Si te encuentras con que la empresa en la que trabajas ha cambiado tu horario de entrada y de salida y no sabes qué hacer, te recomendamos que acudas a nuestra asesoría laboral en Elche. No en vano, es un supuesto que es muy habitual que suceda, pero que puede no llegar a satisfacer a los trabajadores.
¿Se puede cambiar el horario laboral de los trabajadores?
Una alteración en las condiciones laborales puede conseguir que cualquier empleado decida dejar la empresa en la que ha estado trabajando. Pero la pregunta en este caso concreto es: ¿puede realizar este cambio sin el consentimiento del trabajador? La Ley del Estatuto de los Trabajadores indica que se pueden realizar las modificaciones necesarias de las condiciones de trabajo siempre que haya razones técnicas, organizativas, de producción o económicas debidamente probadas. Ateniéndose a esto, la respuesta a la pregunta es absolutamente sí. De hecho, si así lo requieren las circunstancias, la empresa tiene el amparo legal para hacerlo.
En el caso concreto del cambio de horario, no se va a necesitar una justificación concreta, al contrario de sí se tratase de un cambio del puesto de trabajo o de jornada. Pero en todo caso, se debe avisar al empleado con quince días de antelación. En el supuesto de que la compañía no sea capaz de probar las razones de los cambios o no haya avisado con el tiempo suficiente al trabajador, se considera como una medida realizada de manera injustificada, por lo que no tendría validez.