Los asientos contables en la empresa

Una de las razones por las que contratar los servicios de asesorías en Elche es tener al día todo lo relativo con Hacienda. Desde el punto de vista contable, es fundamental llevar el control económico del negocio para presentar los datos correctos en la declaración de cada año.

Definición y tipos de los asientos contables

Las anotaciones que reflejan los movimientos económicos de una empresa y que se realizan en el libro de contabilidad de cada compañía reciben el nombre de asientos contables. Estas anotaciones te ayudarán a llevar a cabo de forma más cómoda y sencilla el cierre contable a final de año.

Cada vez que se realiza una anotación de este tipo, hay que marcar tanto en el Debe como en el Haber de la empresa. Por lo general, también habrá que incluir la fecha de la anotación, las cuentas que intervienen en cada movimiento y el monto total de la operación que se haya efectuado.

Los asientos contables se pueden dividir en función de su fondo o de su forma

  • Según su fondo: Serán asientos operativos, asientos de ajuste, asientos de regularización o asientos de cierre. 
  • Según su forma: Serán asientos simples o asientos compuestos. 
La función de las asesorías con las empresas será cuadrar cada asiento contable para que la contabilidad no sufra ningún desajuste. De lo contrario, no se podrán presentar de forma correcta cada año las cuentas a Hacienda.

Los asientos contables son, en definitiva, la notificación que se hace en cada empresa de los gastos e ingresos del negocio.