¿Qué ocurre si tengo un accidente laboral pero soy teletrabajador?

En nuestra asesoría fiscal en Elche ayudamos a muchísimas empresas y autónomos, quizá el próximo puedas ser tú. Mientras te decides a depositar tu confianza en nosotros, vamos a contar lo que ocurre cuando tienes un accidente laboral mientras trabajas a distancia.

Accidentes y teletrabajo

En la actualidad hay una gran tendencia por que las empresas tecnológicas permitan teletrabajar a sus empleados, de manera que puedan trabajar desde sus hogares y tener una mejor conciliación laboral y familiar, lo que hace que sea difícil poder cumplir el artículo 14 que se recoge en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, donde nos indican que es el empresario quien debe garantizar la seguridad laboral de sus trabajadores. Por tanto, ante un accidente, se puede dar lugar a problemas, ya que no se puede determinar que lesión se produce en el lugar de trabajo ni en horario laboral.

No se trata de una situación de fácil solución. En el caso de que se produzca un accidente durante el trabajo llevado a cabo en la casa del teletrabajador, es importante tener pruebas que garanticen que realmente se estaba en horario de trabajo y que el accidente tiene relación con el desempeño laboral. Por ejemplo, se pueden usar como pruebas los registros de conexión a ordenadores o cualquier otra prueba que evidencie lo ocurrido.

Por otra parte, si el trabajador lo desea puede solicitar visitas de inspección. Es importante también que el teletrabajador facilite en la medida de lo posible al empresario a que garantice de algún modo la seguridad del teletrabajador. En caso de que no se le permita, es posible que el empresario desee dejar constancia de que no le ha sido posible efectuar una revisión o una evaluación de la seguridad, por ejemplo, porque el teletrabajador no le deja entrar en su domicilio.