¿Qué son las facturas proforma y para qué sirven?

Las facturas proforma son un tipo de factura regulada en España y que se utilizan entre pequeñas y medianas empresas (PYMES) y autónomos, principalmente. No obstante, tienen algunas peculiaridades con respecto a otros tipos de facturas, ya que se trata de una “factura borrador” en el que se refleja el acuerdo entre vendedor y comprador, siendo una muestra de compromiso. Al acudir a asesorías en Elche  si tienes un negocio este tipo de facturas estarán muy presentes.

El valor de las facturas proforma

Las facturas proforma no forman parte de la contabilidad ni son declaradas, ya que no tiene validez de cara a Hacienda. Estas solo reflejan la existencia de una operación comercial a realizar entre ambos, pero que aún no se ha llevado a cabo, ni en el pago ni en la entrega. Por ello, se utilizan muy frecuentemente en el comercio internacional.

Sin embargo, se trata de facturas que las asesorías en Elche recomiendan utilizar, ya que sirven para justificar operaciones que no se han efectuado o las condiciones de venta. Además, también pueden servir como oferta comercial o comprobante de un envío de muestras. En el caso del comercio internacional, también se pueden emplear a modo de justificante para poder efectuar la solicitud de la licencia de importación en aduanas.

La diferencia con el presupuesto es que las facturas proforma conllevan una mayor posibilidad de que se lleve a cabo la transacción comercial. Sin embargo, no tiene validez contable ni judicial. Es un documento informativo donde aparece toda la información necesaria para llevar a cabo una transacción comercial.