¿Una empresa debe pagar a los becarios?

Dentro de las muchas dudas que se plantean en las asesorías en Elche se encuentran aquellas relacionadas con los becarios. Entre esas dudas se encuentra si una empresa debe pagar o no a los becarios que estén haciendo prácticas con ellos. En este artículo os vamos a responder a esa duda.

¿Se debe pagar a los becarios?

Cuando se habla de becarios hay que ser claro, no se trata de alguien que se encuentre en etapa de prueba como algunas personas podrían llegar a pensar. Se trata de un estudiante que se encuentra realizando prácticas en una empresa, independientemente de si esta es pública o privada.

Para que una empresa pueda incorporar a un becario a su plantilla para que realice prácticas, es necesaria la firma de un convenio de cooperación educativa con la universidad o centro de estudios. Ante este caso hay que decir que no existe una relación laboral y no hay un contrato de trabajo en prácticas.

Por esa razón, las empresas no se ven obligadas a abonar ningún salario al becario, aunque puede llegarse a un acuerdo con el centro de estudio para abonar un precio por hora para ayudar al estudiante, pero no es obligatorio. En caso de que se acuerde este pago (pudiendo ser para dieta o desplazamiento) la empresa tiene que darlo de alto y cotizar por los tipos reducidos de contratos formativos.

Es necesario recordar que si después de las prácticas el becario pasa a formar parte de la plantilla de la empresa con contrato de trabajo, el tiempo de prácticas no computa como antigüedad ni tampoco le eximirá para que tenga que superar el periodo de prueba.