¿Me tienen que pagar las horas extra en el trabajo?

Probablemente tengas dudas sobre cómo han de compensarte las horas extras que hayas realizado en tu puesto de trabajo. Como asesoría jurídica en Elche te contamos todo lo que necesitas saber respecto a las horas extra.

Horas extraordinarias y tipos

Una hora de trabajo extra es la que se trabaja por encima de la duración máxima de tu jornada de contrato ordinaria, es decir, de las horas que tienes firmadas en tu contrato laboral. Las horas extraordinarias no deberían ser obligatorias, sino que son algo voluntario para los trabajadores a priori, no siendo que en el contrato se incluyesen obligatoriamente.

Por otra parte, podríamos decir que hay dos tipos de horas extra: las horas extraordinarias de fuerza mayor, que son las que se necesitan cuando hay que reparar algún daño de importancia; y las horas extra estructurales, que pueden ser necesarias en caso de imprevistos, mayor producción de la empresa e incluso que falte un compañero al trabajo.

En cualquier caso, las horas extra que trabajes se te tienen que compensar siempre, ya sea mediante el pago de las mismas al precio que esté pactado en el contrato o mediante días libres de descanso pagados. Si tu empresa tiene pactado contigo que las horas extras se pagan, nunca te las podrán pagar por menos dinero del que cobras por tus horas ordinarias de trabajo.

Finalmente, es importante que sepas que nunca podrás hacer más de 80 horas extras en el mismo año de manera legal.