Blog

Consejos simples para hacer la declaración de la renta

La declaración de la renta se ha convertido en una de las principales razones por las cuales son muchos los trabajadores por cuenta ajena y autónomos que solicitan los servicios de una asesoría laboral en Elche. Si bien es cierto es recomendable contar con la ayuda de una empresa especializada en esta temática, también está la posibilidad de hacer la declaración de la renta por nuestra cuenta y para ello es conveniente tener en cuenta una serie de consejos que vamos a tratar a continuación. ¿Te los vas a perder?

¿Cómo hacer la declaración de la renta?

Uno de los consejos más útiles es hacer la declaración de la renta a través de internet, es decir, de forma “online”. Se trata de la forma más rápida y sencilla de llevar a cabo este proceso dado que la aplicación es intuitiva y simple. Además, los datos de borrador que nos propone este formato suelen ser siempre correctos.

El principal problema de hacer la declaración de la renta por nuestra cuenta y riesgo es que son muchos los datos que no aparecen en el borrador, como por ejemplo las cuotas sindicales, las deducciones por maternidad o el descuento por familia monoparental, siendo estas situaciones muy habituales y comunes que tendremos que tratar de forma personalizada. Además, los planes de pensiones tampoco suelen aparecer en el borrador, por lo que es evidente que no siempre es recomendable hacer la declaración y si que es conveniente confiar en una empresa que se dedica a ello.

La exoneración de las cuotas a la Seguridad Social en los ERTE

Las asesorías en Elche se encuentran muy activas en las consultas laborales tras la crisis sanitaria por coronavirus vivida en el país. En este sentido es importante indicar que la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social a las empresas en los ERTE sigue estando vigente.

Exoneración de cuotas hasta el 30 de septiembre

Esta exención del abono de la aportación de las empresas se mantendrá mientras dure el periodo de reducción de jornada o suspensión de contratos de los trabajadores y se podrá hacer uso de la misma hasta el próximo 30 de septiembre. Así lo refleja el Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, donde se establecen diferentes medidas sociales para reactivar el empleo.

De acuerdo al mismo, los ERTEs por fuerza mayor rotal se convierten en ERTEs de transición hasta la fecha indicada. Aquellas empresas que tienen menos de 50 trabajadores tendrán que hacer frente al abono de impuestos de acuerdo a las cotizaciones de la Seguridad Social en un porcentaje que variará de mes a mes. En el mes de julio será de un 70%; en agosto, un 60%; y en septiembre, un 35%.

Por su parte, las que tienen 50 o más trabajadores tendrán que abonar un 50% en julio; un 40% en agosto; y un 25% en septiembre.

Asimismo, las empresas acogidas a los ERTEs por fuerza mayor parcial podrán exonerar hasta el 60% de las cuotas en el caso de las empresas de menos de 50 trabajadores durante los meses de julio y agosto y hasta el 35% para los trabajadores suspendidos.

Si una empresa en estas condiciones tiene más de 50 trabajadores el porcentaje es del 40% y de los trabajadores suspendidos del 25%. De igual forma en las asesorías pueden ayudarte al respecto.

Importancia de la asesoría laboral en una empresa

A través de este artículo tenemos como principal objetivo explicar la utilidad e importancia de la asesoría laboral en una empresa. Lo primero que debemos saber es que son muchos y variados los temas laborales en los que las asesorías en Elche nos echarán una mano. Por ello, a continuación, explicaremos algunas de las tareas básicas que tendremos cubiertas si optamos por contratar un servicio de asesoría laboral.

¿De qué se encarga una asesoría laboral?

Empezamos este listado de tareas diciendo que se encarga de dar de alta y de baja a los trabajadores de una empresa, un trámite indispensable en la actividad de una empresa. Una asesoría laboral es, además, quién se encarga de pagar las nóminas de los trabajadores, así como también confeccionará los boletines de régimen general de la Seguridad social. Queda clara la importancia de contar con un servicio dedicado al ámbito laboral y que, además de llevar a cabo numerosas tareas, nos aconsejará sobre cualquier duda o aspecto que tengamos relacionado con el sector laboral. 

Otra de las tareas a las que se dedican las asesorías laborales es la de expedir todo tipo de certificados. Algunos ejemplos característicos son el certificado de las cotizaciones de los trabajadores o el certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social. Finalmente, en caso de que tengamos cualquier problema laboral, contaremos con una amplia cobertura puesto que otra de sus actividades será la de presentar recursos y escritos ante los organismos competentes.

Razones para querer a tu asesor

Los profesionales de una asesoría jurídica en Elche son uno de los mejores aliados para cualquier clase de negocio o actividad realizada por profesionales autónomos. Su precio es ajustado y la cantidad de servicios que ofrecen se convierte en indispensable hoy en día, en un momento en el que las cosas pueden cambiar de la noche a la mañana.

Algunas razones por las que querer a tu asesoría

Un buen asesor no falla en los momentos en los que se le necesita. Un trabajo como este siempre está al pie del cañón y del lado de todos los clientes. Además, será indispensable cuando haya que realizar las diferentes gestiones para estar al día con Hacienda, Seguridad Social y los demás impuestos existentes.

Además, siempre están al tanto de los últimos cambios en cuanto a leyes y normativas laborales, por lo que siempre tendrán respuesta a esa duda que podamos tener en cualquier momento. Podrán ayudar con los entresijos de la normativa laboral y los elementos tributarios entre otros aspectos de gran importancia.

Son la mejor guía para la optimización de los costes de la empresa. Esto es una gran ventaja dado que los asesores trabajan con un gran número de clientes diferentes y saben bien dónde pueden ser recortados los gastos y repercutir de forma positiva en el balance de cualquier empresa o profesional autónomo.

No hay que olvidarse que también tienen la suficiente capacidad para analizar cualquier situación y riesgo, proporcionando la mejor ayuda y ayudando a crear un correcto plan de negocio que se adapte a las necesidades que se pudieran tener.

¿Qué es el SMAC?

Entre los servicios que ofrecen las asesorías en Elche se encuentra la asistencia y representación ante el SMAC. El SMAC es el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación para la resolución de conflictos laborales.

Este servicio nació con el objetivo de mediar entre los trabajadores y las empresas en los casos de despidos. Si las partes llegan a un acuerdo a través del SMAC se evitan el gasto económico y la pérdida de tiempo que implican los procesos judiciales.

¿Cómo funciona el SMAC?

Las leyes de procedimiento laboral han determinado que para iniciar un proceso judicial relacionado con un despido es requisito indispensable pasar antes por el servicio de mediación y conciliación del SMAC.

El procedimiento de conciliación ante el SMAC se inicia con la presentación de un documento conocido como “papeleta de conciliación”. Este documento debe quedar registrado en el SMAC antes de los 20 días siguientes a la fecha del despido o la sanción emitida por la empresa.

Esta documentación genera un encuentro al que debe acudir el trabajador y un representante de la empresa para intentar llegar a un acuerdo que satisfaga a las dos partes. Los servicios de mediación ofrecerán posibilidades que puedan interesar a las partes con la misión de evitar llevar el proceso a los tribunales.

Resoluciones en el SMAC

Después de la mediación del SMAC en el proceso de litigio entre la empresa y el trabajador pueden presentarse tres escenarios. Si las dos partes llegan a un acuerdo se genera un acta de conciliación con valor ejecutivo.

Si la empresa decide no presentarse, el acto se cierra como un intento sin efecto y el trabajador puede continuar con el proceso ante los juzgados. Si ninguna de las dos partes se presenta al acto se declara una celebración sin avenencia.