Autónomos y deudas con la Seguridad Social

Si eres autónomo seguro que sabes que las obligaciones con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria comienzan desde el día uno. Estos dos organismos son los receptores principales de deudas desde que empieza un negocio y tener deudas con la SS es uno de los problemas más comunes y que más consecuencias puede llegar a acarrear a una empresa. En cualquiera de las asesorías en Elche podrán informarte sobre este tema.

Deudas con la Seguridad Social

Si se pasa por una situación complicada en la que la liquidez escasea, las primeras deudas que deben liquidarse en forma y tiempo son las de la Seguridad Social. Bien por los seguros sociales de los trabajadores o bien por el pago de la cuota mensual de autónomos, hay que saldar la deuda lo antes posible.

Esta entidad cuenta con un mecanismo que permite que cualquier negocio que tenga una falta puntual de liquidez puede hacer frente a sus deudas. Consiste en la solicitud de un aplazamiento de la deuda siempre que la misma supere el doble del SMI vigente. Si la deuda no supera los 30.000 euros no va a ser necesario ningún tipo de garantía o aval. Si es superior va a ser necesario contar con un aval solidario formalizado en una entidad financiera.

Las dos principales deudas que se pueden contraer con la Seguridad Social es por no realizar el pago de los seguros sociales de los trabajadores, situación conocida como “situación de descubierto”. Por otro lado, está la cuota de autónomo cuyo impago puede provocar que no se consigan los beneficios del cobro de prestaciones, por ejemplo, por maternidad, y no poder acceder a la jubilación.