¿Cómo actuar ante las retenciones mal practicadas?

En nuestra asesoría contable en Elche cuando hablamos de unas retenciones que se han practicado de manera incorrecta, nos estamos refiriendo a aquellas que no cumplen lo legalmente establecido. Las maneras y consecuencias de arreglar este error van a depender de un caso u otro.

Retenciones practicadas en exceso

Como es habitual, la mayor parte de los errores que se cometen en el momento de calcular la cantidad que se debe retener tiene lugar en los rendimientos de trabajo. El motivo es que se trata de una cuantía que varía dependiendo de las circunstancias personales de cada trabajador y de sus retribuciones. El resto de las rentas que están sujetas a retención se producen menos errores, ya que se estipula un tipo fijo. En cualquier caso, si se produjeran, las recomendaciones y las líneas de actuación son de la misma aplicación.

Cuando esto sucede, la manera más sencilla de corregir el error es esperar a presentar la declaración de la renta. En ese momento se deben deducir las cantidades que han sido retenidas en exceso justificadas con el certificado de retenciones que el retenedor debe entregar. De esta forma, la retribución percibida en menor cuantía se verá favorecida con un menor ingreso a Hacienda o con una devolución mayor.

Si no se quiere esperar a presentar dicha declaración, se debe realizar una solicitud de devolución por los ingresos indebidos, instando a que se realice la rectificación del modelo de autoliquidación de las retenciones correspondientes. Lo más habitual es que dicha solicitud sea presentada por el retenedor, aunque también está legitimado a hacerlo el perceptor de la renta quien será el que en cualquier caso perciba la devolución practicada indebidamente.