Cambios en la normativa de autónomos

Durante este año se han producido diferentes cambios en relación a la normativa de autónomos, un sector que está en constante movimiento y del que hay que estar informados si se pertenece a este sector. Por ello, contar con la ayuda de una asesoría laboral en Elche puede convertirse en un fantástico aliado para muchos autónomos de toda España.

Algunos de los cambios en la normativa de autónomos

Se llevan produciendo un buen número de cambios aunque vamos a condensar algunos de los más destacados. Uno de ellos es la posibilidad de que un autónomo pueda cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización.

Esto debe realizarse en relación a sus ingresos e intereses. De esta forma podrán darse tanto de alta como de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para que solamente paguen por los días que se hayan trabajado.

Se ha corregido la cuota de autónomos societarios. Ahora estará vinculada a la subida del salario mínimo interprofesional y estará determinada en los Presupuestos Generales del Estado.

Por otro lado se destaca el establecimiento de una tarifa plana de 50 euros de cuota para las mujeres que retornen al trabajo tras haber estado de baja por maternidad. Otro punto importante es la exención total de la cuota durante un año para poder cuidar tanto a menores como a personas dependientes.

Para finalizar, otro de los muchos cambios que se han llevado a cabo ha sido la reducción de los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social, pasando desde el 20% al 10% en el primer mes. Asimismo se devolverá el exceso de cotización a los trabajadores que tengan pluriactividad sin que la soliciten.