¿Cuándo un contrato temporal pasa a ser indefinido?

Con el planteamiento de la nueva reforma laboral se pretende considerar todos aquellos contratos ordinarios como indefinidos. Así el nuevo texto legal indica distintas situaciones en las que un contrato temporal se convierte en fijo. En nuestra asesoría laboral en Elche te despejamos cualquier tipo de duda que tengas sobre este asunto.

¿Cuándo pasa un trabajador a ser indefinido?

Todos aquellos trabajadores que en un período de veinticuatro meses hayan estado contratados durante un plazo mayor a dieciocho meses, para el mismo o distinto puesto con la misma empresa o con el grupo de empresas, con dos o más contratos, adquirirán la condición de trabajadores fijos.

Como novedad, también van a adquirir dicha condición las personas que ocupen un puesto de trabajo con o sin solución de continuidad, durante más de dieciocho meses en un período de veinticuatro, mediante contratos por circunstancias de producción. Aquí también se incluye los contratos con empresas de trabajo temporal. En este supuesto, la empresa tiene que llevar a cabo un exhaustivo análisis de las posiciones que normalmente han estado ocupadas por trabajadores temporales. Muy importante, después de la reforma, la norma solamente considera que hay un encadenamiento de contratos debido a circunstancias de producción.

Un contrato se convierte también en indefinido cuando existe falta de alta en la Seguridad Social después del período de prueba. De igual manera que cuando haya fraude de ley, es decir, que no se cumplen los requisitos legales de lo dispuesto en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores.