¿Puede un empleado trabajar en otra empresa cuando está de vacaciones?

Con la llegada de las vacaciones, ya sean de verano o durante el período navideño, surgen preguntas entre los trabajadores tales como si durante las mismas pueden trabajar en otro puesto. En nuestra asesoría laboral en Elche te damos la respuesta.

¿Es legal trabajar si se está de vacaciones?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que todas las personas trabajadoras tienen derecho a disfrutar de unas vacaciones al año dependiendo del tiempo que se haya trabajado. En todos los casos, durante el período vacacional no hay una rotura del contrato laboral, únicamente una pausa en la prestación de los servicios, por lo que el trabajador sí puede trabajar de forma legal en otra empresa cuando está de vacaciones.

Eso sí, los empresarios pueden contratar a un trabajador que se encuentre de vacaciones siempre y cuando esto no suponga una competencia desleal, puesto que se deben respetar los principios de no concurrencia, sigilo profesional y fidelidad como indica el Estatuto de los Trabajadores. En cualquier caso, el trabajador no se encuentra obligado a descansar durante sus vacaciones y que puede hacer con esos días lo que desea, incluso trabajar, siempre y cuando no se produzca ninguna competencia desleal, cuando no se perjudiquen los intereses de alguna de las partes o en el caso de que exista un pacto de plena dedicación. En resumen, se puede concluir con que el pluriempleo es legal y está totalmente permitido.