¿Qué es el balance de situación?

Para que una empresa pueda funcionar de una forma correcta es necesario tener el control de diferentes documentos contables, entre los cuales se encuentra el balance de situación. Este es un registro que permite conocer exhaustivamente la situación patrimonial y financiera del negocio. Es recomendable que recurras a asesorías en Elche para su elaboración.

La importancia del balance de situación

El balance de situación es un documento contable que tiene una gran importancia por diferentes motivos:
  • A través de este documento se puede obtener información concisa acerca de la solvencia del negocio, de forma que se pueda conocer cómo puede afrontar una posible expansión, un crecimiento o su capacidad para poder responder ante una crisis, entre otros.
  • Gracias a él se puede comparar de forma simple y precisa la situación patrimonial de un negocio con la competencia o con él mismo durante otros periodos.
  • Permite tener una visión global de cómo ha ido evolucionando la empresa. De esta manera es mucho más sencillo poder corregir errores o tomar decisiones.
  • Es posible tener información acerca de la calidad de los pasivos y la liquidez de los activos.

Partes de un balance de situación

Un balance de situación está compuesto principalmente por tres puntos:
  • Activos: Son los recursos que se necesitan para obtener la liquidez o para el propio desarrollo de la actividad empresarial. Es posible dividirlos en corrientes y no corrientes.
  • Pasivos: Este responde a las obligaciones contables y las deudas que pueda haber contraído la empresa. También se dividen en a corto plazo (corrientes) y a largo plazo (no corrientes).
  • Patrimonio neto: Aquí figuran los recursos financieros de la empresa (capital social, beneficios, ganancias…).