¿Qué es el SMAC?

Entre los servicios que ofrecen las asesorías en Elche se encuentra la asistencia y representación ante el SMAC. El SMAC es el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación para la resolución de conflictos laborales.

Este servicio nació con el objetivo de mediar entre los trabajadores y las empresas en los casos de despidos. Si las partes llegan a un acuerdo a través del SMAC se evitan el gasto económico y la pérdida de tiempo que implican los procesos judiciales.

¿Cómo funciona el SMAC?

Las leyes de procedimiento laboral han determinado que para iniciar un proceso judicial relacionado con un despido es requisito indispensable pasar antes por el servicio de mediación y conciliación del SMAC.

El procedimiento de conciliación ante el SMAC se inicia con la presentación de un documento conocido como “papeleta de conciliación”. Este documento debe quedar registrado en el SMAC antes de los 20 días siguientes a la fecha del despido o la sanción emitida por la empresa.

Esta documentación genera un encuentro al que debe acudir el trabajador y un representante de la empresa para intentar llegar a un acuerdo que satisfaga a las dos partes. Los servicios de mediación ofrecerán posibilidades que puedan interesar a las partes con la misión de evitar llevar el proceso a los tribunales.

Resoluciones en el SMAC

Después de la mediación del SMAC en el proceso de litigio entre la empresa y el trabajador pueden presentarse tres escenarios. Si las dos partes llegan a un acuerdo se genera un acta de conciliación con valor ejecutivo.

Si la empresa decide no presentarse, el acto se cierra como un intento sin efecto y el trabajador puede continuar con el proceso ante los juzgados. Si ninguna de las dos partes se presenta al acto se declara una celebración sin avenencia.