¿Qué es un despido improcedente?

El despido improcedente sucede en aquellas situaciones en las que la empresa decide despedir a uno de sus empleados antes de que venza el contrato y sin un motivo o causa justificada. La asesoría laboral en Elche señala al trabajador cómo puede actuar en caso de sufrir un despido de este tipo.

Procedimiento a seguir por el trabajador despedido

Cuando un empleado es despedido y no considera que haya motivos justificables para que la empresa prescinda de él, es necesario que a la hora de firmar la comunicación del despido aparezca al lado de la firma un “no conforme”. Solo de esta manera, el trabajador podrá llevar a cabo futuras reclamaciones.

El primer paso que tendrá que hacer el trabajador despedido es presentar una papeleta de conciliación en la magistratura laboral. Este proceso se realiza para intentar llegar a un acuerdo entre el empleado y la empresa y así no tener que recurrir a la vía judicial.

Previamente, la empresa tendrá que haber explicado de forma explícita en la carta de despido y en el acto de conciliación los motivos o las causas por las cuales ha despedido al trabajador.

Sea cual sea el proceso que se lleve a cabo, el trabajador tendrá que demostrar que los motivos o las causas que esgrime la empresa para despedirlo no se ajustan a la realidad. Para ello, podrá contar con la ayuda de la asesoría laboral en elche, la cual aconsejará en todo momento al trabajador sobre los pasos a seguir.