¿Qué tipos de facturas hay?

En nuestra asesoría laboral en Elche ayudamos a muchos trabajadores autónomos, ya que en sus inicios suelen tener muchas dudas sobre la realización de facturas, por lo que nos hemos motivado a escribir un artículo haciendo una clasificación de las diferentes facturas que existen, además de señalar cuando es el momento de usar cada una.

Tipos de facturas

  • Factura ordinaria: Es la que se usa de forma habitual, incluye tanto los datos fiscales del cliente como de la empresa, además el IVA debe ir desglosado y se deben numerar de manera consecutiva.
  • Factura rectificativa: Se emite cuando se emite una factura ordinaria pero nos hemos equivocado en algo, por ejemplo, porque se nos olvida añadir algún producto o realizar un descuento. Este tipo de facturas pueden realizarse siempre que no hayan pasado más de cuatro años desde que se haya emitido la factura ordinaria. Se debe indicar que es una factura rectificativa, el motivo de la rectificación y el nuevo importe.
  • Factura recapitulativa: Es aquella factura que en un único documento recoge varias transacciones de un mismo cliente realizadas en distintas fechas pero en un mismo mes natural.
  • Factura simplificada: Es una factura que no incluye todos los datos que solicita la ley. Por ejemplo, los tickets de compra que nos dan en el supermercado son considerados un tipo de factura simplificada. En este tipo de facturas no es necesario añadir los datos del cliente y se pueden emitir cuando la compra es inferior a 3000 euros.
  • Factura proforma: Se trata de un tipo de factura que no es válida a nivel contable, por tanto, no hace falta numerarla ni sellarla, pero sí debe añadir la palabra “proforma”, para identificar que se trata de este tipo de factura. Se usan para hacer presupuestos.