¿Se puede denunciar a un vecino por hacer demasiado ruido?

En una asesoría jurídica en Elche se trabaja en muchos campos diferentes, como por ejemplo en el de las comunidades de vecinos, donde en más de una ocasión pueden llegar a producirse problemas que requieren de la intervención judicial para ser solucionados porque no se ha llegado a ninguna clase de acuerdo por parte de los propietarios y/o arrendatarios.

¿Qué hacer con los vecinos ruidosos?

Lo primero que hay que hacer es intentar solucionar el problema de forma pacífica con los vecinos causantes de los ruidos. Lo lógico es hablar con ellos de forma tranquila e intentar llegar a un acuerdo. En este caso, debe ser el Presidente de la comunidad o Administrador quien intente el diálogo.

En caso de que tras la charla los ruidos sigan igual o peor, se debe proceder a hacer una denuncia, pero solo si los ruidos se hacen fuera de las horas no permitidas. Es importante conocer que cada Ayuntamiento tiene su propia normativa en la que se establece el nivel de ruido (decibelios) máximo que se puede hacer en una vivienda.

Normalmente se permite hacer ruido desde las '08:00 hasta las 00:00h, aunque dependiendo de la localidad puede variar, pero siempre con un tope máximo de decibelios. En caso de que se sobrepasen, la policía municipal iría con un medidor de decibelios para probar que se está sobrepasando el nivel permitido.

Si el ruido sobrepasa los niveles legales y además es fuera de los horarios establecidos en la normativa local, se puede proceder a denunciar. Otra alternativa es presentar una reclamación vía administrativa ante el Ayuntamiento e interponer una demanda en la jurisdicción civil para poder exigir que el vecino cese de su conducta.