¿Se pueden reducir las vacaciones de un trabajador?

Los profesionales de una asesoría laboral en Elche podrán proporcionar todo el soporte que pudiera necesitar una empresa en relación con el apartado laboral, como por ejemplo si se pueden reducir las vacaciones de un trabajador y en qué casos es posible.

Vacaciones de los trabajadores, ¿pueden reducirse y cuándo?

Lo más normal es que los días de vacaciones de los trabajadores sean devengados de manera proporcional al tiempo que lleven trabajado. Lo lógico es que si han trabajado durante todo el año, tendrán derecho a 30 días de vacaciones como fija el Estatuto de Trabajadores o los días que haya marcados en el convenio colectivo del sector al que pertenezca el trabajador.

A pesar de ello, si el trabajador ha tenido alguna clase de ausencia durante el año, se podrán reducir las vacaciones de forma proporcional al tiempo que ha usado para las citadas ausencias. Eso es algo que podrá hacerse siempre que se cumplan alguna de estas circunstancias:

En caso de haber tenido el contrato suspendido de mutuo acuerdo.
Si el trabajador estuvo afectado por un ERTE.
En caso de que el trabajador haya estado parte del año en excedencia.
Si ha tenido un contrato suspendido de empleo y sueldo a raíz de razones disciplinarias.
Si el trabajador ha tenido ausencias no justificadas.

Es importante que la empresa conozca estos y otros aspectos relacionados. Por esa razón, es de tanta importancia que empresas o profesionales cuenten siempre con la ayuda de una asesoría laboral para saber qué es lo que se puede hacer en casos como estos.